domingo, 27 de mayo de 2012

UNIDADA 4 EVALUACION POR RELACION BENEFICIO COSTO


UNIDAD 4.- Evaluación por relación beneficio/costo.



4.1 Proyectos del sector público.

El método costo/beneficio requiere que se calcule una razón de beneficios con respecto a costos. Los beneficios del proyecto son las consecuencias favorables del proyecto para el publico, pero los costos del proyecto representan el (los) desembolso(s) monetario (s) requerido(s) del gobierno.  Es absolutamente posible, sin embargo, que un proyecto tenga consecuencias desfavorables para el público. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.241)

Los proyectos del sector público son financiados y utilizados por los ciudadanos.

Los proyectos del sector público tienen (o deben tener) como propósito principal el proveer servicios a los ciudadanos para su bienestar común, sin necesidad de buscar una ganancia.

Áreas donde el sector público interviene:

    • Seguridad
    • Transporte: carreteras, puentes
    • Recreación: parques
    • Servicios públicos: agua, energía, etc.
    • Educación: escuelas públicas
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.

El ratio B/C se calcula de cualquiera de las siguientes formas: (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.248).
Con:

·         Valor actual

·         Valor Futuro

·         Anualidad Equivalente
  • Costos — Costos explícitos para el gobierno u organismo estatal que hace el proyecto: construcción, operación y mantenimiento, menos valor de salvamento (si hubiere).
  • Beneficios — ventajas recibidas por los usuarios, el público.
  • Perjuicios — consecuencias negativas o no deseadas para los usuarios o población.  Generalmente son indirectas.

 La regla de decisión es simple:

  • Si B/C >= 1.0, acepte el proyecto como económicamente viable, dadas las estimaciones y tasa de descuento utilizada.
  •    Si B/C < 1.0, el proyecto no es económicamente aceptable.

4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental

El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C).

Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos.

Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.

  • Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el propietario.
  • Beneficios negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado
  • Costos (C) Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier valor de salvamento.

Regla de decisión:

  • Si el B/C incremental >= 1, elija la alternativa con mayor costo (inversión)
  •  Si el B/C incremental < 1, elija la alternativa con menor costo (inversión)

Previo a realizar comparaciones, es importante que las alternativas, de manera individual, sean viables

Dado que el análisis B/C es utilizado en los estudios de economía por las agencias federales, estatales o urbanas, piénsese en el público como el propietario que experimenta los beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos. Por consiguiente, la determinación de si un renglón debe ser considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién es afectado por las consecuencias. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.254).

4.4 Análisis B/C incremental de alternativas. Mutuamente excluyentes.

Cuando se utiliza un método de valor equivalente para elegir de entre un conjunto de alternativas mutuamente excluyentes (AME), se puede elegir la “mejor” alternativa al maximizar el VP (o VA o VP). Como el método costo/beneficio proporciona una razón de los beneficios a los costos mas que una medida directa del potencial de utilidad de cada proyecto, la elección del proyecto que maximiza la razón C/B no garantiza que se elija el mejor. Además de que es incorrecto maximizar la razón C/B para alternativas mutuamente excluyentes, cualquier intento por hacerlo seria mas confuso en relación con el potencial por la inadecuada clasificación de los proyectos mediante la razón C/B convencional contra la modificada (es decir, la razón C/B convencional podría favorecer un proyecto diferente del de la razón C/B modificada).

El enfoque para manejar los contra beneficios y/o las calificaciones de partidas de flujo de efectivo como beneficios agregados contra costos reducidos también podría influir en la preferencia de una AME sobre otra.  Como con los procedimientos de la tasa de rendimiento, una evaluación de alternativas mutuamente excluyentes con la razón C/b requiere un análisis de costo/beneficio incremental. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.256)



BIBLIOGRAFIA: www.monografias.com › Economia ,
www.informationweek.com.mx/.../las-25-mas-innovadoras-del-sector..


PROYECTO SECTOR PUBLICO











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